Voluntaria realizando tareas de picking en el almacén
|

Jóvenes en el voluntariado

¿Qué ventajas tiene el voluntariado entre los más jóvenes?

  • La acción voluntaria para los adolescentes tiene numerosos beneficios tanto para su desarrollo personal como para el profesional.

  • Iniciativas como www.tusiquefaltas.org  o la metodología del aprendizaje-servicio – en la que el Banco de Alimentos de Sevilla participa activamente -ayudan sin duda a mejorar ese acercamiento.

La acción voluntaria es un fenómeno social que surge en España en los años 80, siguiendo la corriente que estaba asentada en otros países europeos, y que si bien en sus inicios era una actividad que estaba desarrollada fundamentalmente por jóvenes. Sin embargo, la psicóloga María Celeste Dávila en su estudio sobre «Jóvenes y voluntariado» indica que en los últimos años esta participación asociativa ha descendido significativamente, ya que actualmente los jóvenes españoles priorizan los referentes individuales o del entorno más íntimo frente a los que se proyectan al espacio comunitario y/o colectivo. 

Aún así, Armando Rotea, presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado de Andalucía expone que si existe una conciencia sobre la necesidad de realizar voluntariado, lo que a veces es necesario es darse cuenta de ella. Este asegura que todos la llevamos dentro de alguna manera esa conciencia social, pero no todos la buscan o se les presenta. Con los adolescentes pasa igual, lo que ocurre es que hay que mostrársela de manera más evidente para que la descubran. 

Voluntaria realizando tareas de picking en el almacén
Voluntaria realizando tareas de picking en el almacén

La acción voluntaria para los adolescentes tiene numerosos beneficios tanto para su desarrollo personal como para su desarrollo profesional como pueden ser:

  • Integración social y su implicación en la sociedad como ciudadanos activos. 
  • Desarrollo de valores cívicos. 
  • Fomento de la confianza interpersonal, la tolerancia, empatía hacia otros y respeto por el bien común. 
  • Genera felicidad y satisfacción personal, al generar la creencia de que la persona es capaz de ser motor de cambio por sí mismo. 

A estos beneficios, Rotea añade que la actividad voluntaria es una herramienta favorable para los más jóvenes en su proceso de formación y búsqueda de empleo. Se adquieren competencias profesionales y personales cuando se realizan voluntariado como el trabajo en equipo, liderazgo, resolución de conflictos, flexibilidad… todas ellas ayudan vitalmente a los jóvenes y los capacita sin duda para su vida adulta en general, en la esferas familiar, laboral y social, apunta el responsable de la plataforma andaluza.

Voluntario realizando tareas de voluntariado en el almacén
Voluntario realizando tareas de voluntariado en el almacén

Desde el Banco de Alimentos de Sevilla, como objetivo estratégico de la fundación, se persigue el fomento de la actividad voluntaria tanto en jóvenes como en persona más mayores con numerosas acciones como: talleres de formación en materia de voluntariado y competencias personales, actividades en centros educativos de concienciación, participación activa en acciones de recogida de alimentos, entre otras. Por ello, desde la Plataforma de Voluntariado de Andaluza y la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla cada día se trabaja por mejorar los canales de comunicación con este colectivo adolescente, pero sin perder los referentes y los argumentos que tiene la solidaridad, que se basan en que realizo una actividad no sólo para sentirme bien, sino porque hay una necesidad que precisa de tu participación altruista y comprometida. Iniciativas como www.tusiquefaltas.org  o la metodología del aprendizaje-servicio – en la que el Banco de Alimentos de Sevilla participa activamente -ayudan sin duda a mejorar ese acercamiento. 

Si quiere unirse al equipo de voluntariado de la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla puede ponerse en contacto a través del siguiente email: voluntariado@fundacionbas.org