Nueva formación: Manipulación de alimentos

El Banco de Alimentos pone en marcha un nuevo taller sobre manipulación de alimentos de alto riesgo dentro de su programa de alimentación saludable 

  • El principal objetivo de este curso consiste en dar a conocer las normativas de higiene durante la manipulación de elementos, enseñando las técnicas de tratamiento y proporcionando las herramientas necesarias a los/as usuarios/as para lograr una buena higiene alimentaria. 

 Sevilla, 7 de septiembre. Un año más, el Banco de Alimentos de Sevilla lleva a cabo su línea de proyectos de Alimentación saludable y Aprovechamiento alimentario” para personas atendidas por las entidades colaboradoras adscritas a la fundación. El objetivo de esta iniciativa consiste en ofrecer a los asistentes pautas y consejos sobre alimentación saludable y técnicas de aprovechamiento alimentario. Todo ello, impartido por Ángela Tirado, nutricionista de la fundación.  

 En el afán de seguir avanzando, como formación complementaria, el Banco de Alimentos de Sevilla ha incorporado recientemente una nueva formación, cuya finalidad consiste en dotar a los participantes del certificado en manipulación de alimentos de alto riesgo. Un curso que consta de 5 horas. De acuerdo con la legislación vigente, este certificado es un requisito indispensable para cualquier persona que esté en contacto con alimentos en su puesto de trabajo. Empleos que abarcan un amplio abanico de sectores del mercado laboral, como por ejemplo la hostelería y restauración, la industria o el comercio. Por tanto, se trata de una formación tan necesaria como popular en el panorama actual

 Durante la sesión uno de los temas más importante que se trabajan es la higiene, que constituye un aspecto fundamental en la vida cotidiana; dado que tomar las medidas adecuadas minimiza los riesgos de que se produzca contaminación alimentaria y sufrir enfermedades como la salmonelosis, listeriosis o hepatitis A. Por ello, el principal objetivo de este curso consiste en dar a conocer las normativas de higiene durante la manipulación de elementos, enseñando las técnicas de tratamiento y proporcionando las herramientas necesarias a los/as usuarios/as para lograr una buena higiene alimentaria. Estos conocimientos son aplicables tanto en el mercado laboral como en el propio hogar familiar.  

También se tratan aspectos como: 

  • Conocer las clases de procedimientos para prevenir riesgos. 
  • Dar a conocer las temperaturas a las que mueren los microorganismos o los diferentes métodos de conservación que existen. 
  • Aprender la forma correcta de almacenar, envasar y etiquetar según el tipo de alimento. 
  • Identificar los tipos de contaminantes existentes y los peligros que estos conllevan. 
  • Saber cuáles son las enfermedades que nos pueden transmitir los alimentos.    

 Ser manipulador de alimentos de alto riesgo acreditado tiene múltiples ventajas que se traducen en mejoras en la salud y en una mayor probabilidad de conseguir empleo, muy necesario para colectivos que están en búsqueda activa. Ofrecer a los participantes la posibilidad de trabajar con alimentos de forma tanto directa como indirecta, los/as usuarios/as especializados/as pasan a estar habilitados para trabajar en transportes de mercancía y también adquieren nociones sobre seguridad y riesgos para la salud. Por ello, participar en este taller y superarlo con éxito implica poder obtener esta certificación, además de tomar conciencia sobre la importancia de seguir pautas de vida saludable y una dieta equilibrada y consciente.