| | |

II Encuentro entre entidades colaboradoras

Banco de Alimentos de Sevilla reúne a sus entidades colaboradoras en unas jornadas informativas

  • Más de 120 entidades han sido convocadas a este encuentro que se ha desarrollado entre los días 22 y 23 de febrero en el Centro Cultural José Luis García Palacios, Salón de Actos de la Fundación Caja Rural.

Sevilla, 23 de febrero de 2023. Los días 21 y 22 de febrero han tenido lugar el II Encuentro entre entidades colaboradoras de la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla en el Centro Cultural José Luis García Palacios, Salón de Actos de la Fundación Caja Rural. Más de 120 entidades de toda la provincia de Sevilla han asistido a esta reunión.

De manos de Francisco Arteaga, presidente del Banco de Alimentos de Sevilla, se desarrollaron los objetivos principales de este encuentro: explicar las líneas de actuación de la fundación, informar sobre los posibles cambios de los programas de alimentos y reflexionar sobre la situación actual socioeconómica de la provincia. Además, también se hizo especial hincapié en la necesidad de crear líneas de colaboración y sinergias entre todas las entidades para proporcionar una mejor atención a las personas usuarias. 

Durante la reunión, Arteaga quiso reforzar y potenciar el mensaje de la necesidad de crear una red de entidades que haga posible la labor de la fundación y ha comentado la importancia de mantener actualizada la documentación y activos los canales de comunicación entre todas las entidades.  Además, pidió la colaboración y ayuda de cada una de éstas en las numerosas actividades que el Banco de Alimentos de Sevilla realiza. También remarcó la importancia de que las entidades se impliquen en las dos grandes acciones de recogida de alimentos -Operación Kilo Primavera y Gran Recogida- para así lograr mejores resultados obtenidos.

Acto seguido, Álvaro Rodríguez, nutricionista del Banco de Alimentos de Sevilla, explicó la composición nutricional de las cestas que son proporcionadas a las entidadesjunto con estimación media de las raciones de alimentos disponibles en la entrega de dichos lotes. También, señaló la importancia de realizar una cocina de aprovechamiento para evitar el despilfarro alimentario.

También durante este encuentro hubo un espacio para hablar sobre voluntariado. Para ello, José Pedraza, responsable de voluntariado y Rafael Corbí, responsable de Operaciones de Recogida de Alimentos, pusieron de manifiesto la importancia de la colaboración por parte de las entidades en las actividades de voluntariado que organiza la fundación, sobre todo, en las acciones de recogida de donaciones. Ambos explicaron que el éxito de las campañas de recogida es el voluntariado en los puntos de recogida, tanto para recoger alimentos físicos como donaciones económicas en línea de caja.

Por último, el equipo del Programa de Inserción Sociolaboral formado por Marta González, Desirée Fernández y Rosa Calderón presentaron su catálogo de actividades, talleres y acciones formativas que están a disposición de las entidades colaboradoras para mejorar la empleabilidad y las competencias de las personas usuarias de estas organizaciones, remarcando así el valor de este proyecto como herramienta de inserción en el mercado laboral.

Al acto acudieron las personas voluntarias y técnicas de cada una de las entidades convocadas, junto con el equipo del Banco de Alimentos de Sevilla, con el fin de conseguir entre todos establecer unas líneas de trabajo eficaces y beneficiosas. Durante el turno de preguntas, algunas entidades colaboradoras han informado sobre su actividad y dificultades que tienen en el día a día. Además de manera generalizada, se ha mostrado el agradecimiento hacia la fundación por la labor realizada.