Entre Rusía y España

Entre Rusia y España

Viernes, 13 de diciembre de 2019

El pasado miércoles la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla volvió a unirse al Banco de Alimentos de Sevilla para realizar el IX Concierto de Navidad a beneficio de la Fundación. La cita tuvo lugar en el Cartuja Center Cite, que volvió a convertirse en el escenario para que esta gran orquesta demostrará una vez más porque es un gran referente en la ciudad.  A cargo del director palaciego D. Juan Manuel Busto, se fueron interpretando las piezas de un programa compuesto por obras de  compositores rusos, algunas de ellas muy populares, pero siempre manteniendo el marcado acento español.

La ROSS rompió el silencio que reinaba en la sala con las primeras notas de la Obertura 1812, Op.49, de Piotr Ilich Chaikoski. La gran sorpresa llegó con la segunda pieza, el Capricho brillante sobre la Jota Aragonesa de la Obertura Española nº1 de Mijail Glinka, en el que nuestro invitado especial, el bailarín y director del Ballet Nacional de España, D. Rubén Olmo entró en escena para dejar sin palabras al público asistente.

Lo que vino a continuación, solamente se podría describir con dos palabras: MAESTRIA y ARTE. Olmo se entregó en cuerpo y alma, a través de un solo de baile; en el que, además de ver el perfecto movimientos de sus manos y la silueta de su cuerpo; se pudo escuchar el ritmo de su taconeo. Un profesional que aportó un gran espectáculo a esta cita. 

Tras el baile, se fueron interpretando las otras piezas del programa:  el Cascanueces y el Lago de los Cisnes de Piotr Ilich Chaikoski y la Obertura festiva para orquesta en La Mayor Op.96 de Dimitri Shostakóvich. El reloj marcaba las 21:00 horas cuando llegó otro momento estelar de la noche y el mejor broche de oro para este espectáculo. Comenzó el movimiento de batuta de Busto para marcar los compases del Capricho español, Op.34 de Nikolai Rimski – Kórsakov, cuando Rubén volvió a entrar en escena. El rojo del capote y el negro de los músicos se fueron entremezclando con la sinfonía producida por la orquesta; consiguiendo que se creara un clima donde el único protagonista era el arte en todos sus sentidos. 

Tras los aplausos, que levantaron a gran parte del teatro, llegó el regalo que tenían preparado por parte de la Real Orquesta Sinfónica, de Juan Manuel y de Rubén para la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla y todos los asistentes.  Sonó Fantasía de Navidad y Suspiros de Españaacompañada esta última pieza por el baile de Rubén, para poner el punto final.

Fotografías: Copyright Guillermo Mendo