|

Aprendizaje-Servicio

Banco de Alimentos de Sevilla se une al Aprendizaje-Servicio

  • Banco de Alimentos de Sevilla y la Red Andaluza de Aprendizaje-Servicio han llegado a un acuerdo para impulsar, en los centros educativos de la provincia, proyectos de Aprendizaje-Servicio.
  • Más de 180 alumnos/as ya forman parte del voluntariado del Banco de Alimentos de Sevilla, a través de convenios firmados con la universidades hispalenses. 

Sevilla, 15 de febrero de 2022.Una de las acepciones que recoge la Real Academia de la Lengua Española de la palabra educar es desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales de los menores y adolescentes por medio de preceptos, ejercicios o ejemplos. Pero la educación ahora es mucho más que eso. Son emociones, experiencias, vivencias, curiosidad y desarrollo dentro del ámbito social. Por ello, el Banco de Alimentos de Sevilla y la Red Andaluza de Aprendizaje-Servicio han llegado a un acuerdo para impulsar, en los centros educativos de la provincia, proyectos de Aprendizaje-Servicio. Con ello, se pretender contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Adolescentes en el almacén del BAS
Voluntaria en el almacén del BAS

El aprendizaje de servicio es una modalidad educativa en la que el alumnado, a través del desarrollo de un proyecto solidario, adquiere sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores mediante la realización de la acción. A este aprendizaje formativo se le une otro elemento fundamental: el compromiso social. Esta metodología innovadora se basa en un aprendizaje cooperativo y colaborativo, junto con el fomento de la autonomía del alumnado.

Este nuevo enfoque educativo busca el protagonismo y compromiso activo, el servicio solidario y el proceso de aprendizaje planificado, ya que la vinculación a un proyecto determinado real hace que el alumnado deba de cumplir con unos plazos y requisitos. Las ventajas que presenta esta modalidad son:

  • Desarrollo del pensamiento crítico y de las competencias profesionales y sociales como la resolución de conflictos, liderazgo y autodeterminación.

  • Construir relaciones con los miembros del proyecto.

  • Conectar conocimientos teóricos, prácticos y sociales.

  • Fomentar la empatía, compromiso y respeto por los demás.

  • Implicación en cuestiones sociales.

  • Trabajo en equipo y participativo.

Poner en marcha este proyecto para la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla supone un paso más en la tarea de despertar conciencias entre los más jóvenes y una manera de conectar con un sector de la población que se encuentra en una etapa de desarrollo madurativo y cognitivo. Organizar recogidas de alimentos en sus centros, crear campañas de concienciación sobre despilfarro de alimentos entre sus compañeros/as, formación sobre nutrición y aprovechamiento culinario, entre otras, pueden ser algunas de las acciones que los centros docentes de la provincia de Sevilla pueden realizar junto con la fundación.

Voluntario comprobando pedido del BAS

Francisco Barea, profesor y coordinador de la red andaluza de centros de aprendizaje de servicios, señala que “el aprendizaje-servicio no solo consigue que se puedan hacer más acciones de recogidas de alimentos, ya que ganamos la colaboración inestimable del alumnado, sino que además éste entienda la necesidad del compromiso con estas acciones y por lo tanto se convierta en el vivero de futuras personas colaboradoras, ya que no se van a limitar a ayudar en las donaciones sino que van a trabajar y entender las necesidades de la población vulnerable”.

Este proyecto, según Barea, “aporta a los centros educativos el verdadero éxito de la educación que es formar buenos ciudadanos y ciudadanas capaces de mejorar la sociedad y no solo su curriculum personal. Es necesario formar personas capaces de provocar cambios en su entorno”.

Actualmente, el Banco de Alimentos desarrolla un proyecto de centros docentes, llevado a cabo por un equipo de personas voluntarias, que cada año realizan una labor de concienciación y transmisión de los valores de la fundación. Además, también cuenta con numerosos convenios de colaboración con centros de formación superior y universidades con el fin de acercar la acción voluntaria a los adolescentes. Más de 180 alumnos/as de estos centros ya forman parte del voluntariado del Banco de Alimentos de Sevilla.