Día Mundial de las Verduras y las Hortalizas Frescas

Sevilla, 16 de junio. Hoy 16 de junio se celebra el Día Mundial de la Verduras y Hortalizas Frescas, alimentos esenciales para tener un óptimo estado de salud. Las verduras son alimentos esenciales para mantener un óptimo estado de salud. Estas ayudan a controlar el tránsito intestinal regulando el estreñimiento, previenen la aparición de numerosos canceres, contienen antioxidantes, provocan saciedad, actúan como reguladores metabólicos, energéticos, inmunológicos y estructurales, etc. De hecho, proporcionan casi en exclusividad un gran aporte de vitaminas hidrosolubles. Este tipo de vitaminas no pueden ser almacenadas en el cuerpo, y tanto las sobrantes como las que no han sido utilizadas por el organismo se eliminan en la orina. Por ello, es imprescindible consumir alrededor de 5 piezas de frutas y verduras al día — preferentemente frescas, para evitar déficits de vitaminas o minerales —. 

El consumo regular de hortalizas frescas, al igual que las verduras, aportan grandes cantidades de vitaminas, antioxidantes y fibra. Algunas de las ventajas de incluir hortalizas en nuestra dieta se relacionan con la eliminación de toxinas o con el control del tránsito intestinal. Además, debido a su bajo aporte calórico, constituyen una fantástica elección para combatir la obesidad. 

El consumo de estos alimentos también se relaciona con los hábitos de vida. Hace no mucho, las verduras y las hortalizas ocupaban el segundo escalón de la pirámide de los alimentos, ya que los trabajos eran más físicos y requerían más demanda energética. Por eso, las legumbres, los cereales y los tubérculos ocupaban la base de la alimentación, es decir, el primer escalón. Pero actualmente, debido al incremento de empleos que requieren una menor actividad física y al uso de diferentes medios de transporte — ya sean coches, motos o, incluso, patines eléctricos —, la actividad diaria de las personas ha menguado considerablemente provocando que la estructura de la pirámide se haya visto modificada. Ahora son las frutas, verduras y hortalizas, al ser menos calóricas y proporcionar un gran espectro de vitaminas, fibra y minerales, las que ocupan la base de la alimentación. Y de este modo, los cereales, legumbres y tubérculos, han pasado al segundo escalón de nuestra dieta. 

Desde el Banco de Alimentos de Sevilla estamos muy comprometidos con evitar el despilfarro de alimentos y garantizar que las personas de la provincia se alimenten adecuadamente e incluyan frutas, verduras y hortalizas en su dieta.