DiaMundialdelaDiabetes

Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes

  • Este día fue proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  y la Federación Internacional de la Diabetes en 1991.
  • La diabetes puede prevenirse o reducirse siguiendo un estilo de vida más saludable.
  • Actualmente, la prevalencia de diabetes en España es del 14,8% según la sociedad española de diabetes.

Hoy, 14 de noviembre, es el Día Mundial de la Diabetes, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  y la Federación Internacional de la Diabetes. Actualmente, la prevalencia de diabetes en España es del 14,8% según la sociedad española de diabetes. Desde el Banco de Alimentos de Sevilla se promueve el consumo de una dieta equilibrada con el objetivo concreto de evitar enfermedades como la diabetes tanto en la población adulta como en los menores.

DiaMundialdelaDiabetes

La diabetes se trata de una enfermedad generada por una alteración del metabolismo, en la que se produce una desregulación de la glucosa en sangre. La insulina es la hormona encargada de que la glucosa sea absorbida por los tejidos del cuerpo, almacenando de esta manera energía en los mismos. La falta de producción de insulina en el páncreas o su uso inapropiado por parte del organismo son los principales causantes de que los niveles de glucosa en sangre estén descontrolados. 

Existen dos tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: provocada debido a que las células del páncreas productoras de la insulina se encuentran destruidas, por lo que la producción de dicha hormona es nula o casi nula.  
  • Diabetes tipo 2: tiene su origen en un uso inadecuado de la glucosa debido a que los organismos de nuestro cuerpo generan resistencia a la insulina. La obesidad, el sedentarismo y unos malos hábitos alimentarios son los principales causantes de dicha resistencia.  

La diabetes de tipo 2 puede prevenirse o reducirse siguiendo un estilo de vida más saludable, siguiendo estos consejos: 

  • Mantener una alimentación saludable conformada por frutas, verduras, cereales de grano entero, legumbres, ya que dichos alimentos son ricos en fibra la cual ayuda a que la absorción de la glucosa se realice de forma paulatina, evitando así grandes cantidades de la misma en sangre.
  • Consumir bastante agua, para así prevenir estados de deshidratación producidos por la excreción de glucosa mediante la orina.
  • La priorización de grasas insaturadas sobre las saturadas (carnes rojas, carnes procesadas, bollería…) debido a que este tipo de grasas evita la ganancia de peso el cual es un factor de riesgo para la diabetes. 
  • Disminuir el consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas.
  • Realizar 30-45 m de actividad física de forma diaria, favorece el control de determinado monosacárido.
  • El hábito tabáquico sería conveniente reducirlo ya que puede contribuir a que se facilite la resistencia a la insulina.   

Con todo ello, la probabilidad de sufrir una diabetes de tipo 2 es mucho menor por lo que es necesario hacer hincapié en promocionar un estilo de vida saludable para así reducir el número de casos que con los años van aumentando de forma incontrolada y evitar las consecuencias que todo ello conlleva. Desde el Banco de Alimentos, a través de las entrega de alimentos y los talleres de concienciación, se pretende concienciar a la familias beneficiarias y a la sociedad en general de la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables para prevenir este tipo de enfermedades.