Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes

  • Alrededor del 13.8% de la población adulta en España sufría de diabetes en 2021.
  • Según la Asociación ANADIS, existen 800.000 personas con diabetes diagnosticada en Andalucía (1 de cada 3 la tiene y no lo sabe).

Sevilla, 14 de noviembre. Hoy, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Una fecha señalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID), debido al alarmante aumento de casos que se le atribuyen a esta enfermedad en todo el mundo.

La diabetes es una afección crónica que afecta a la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa (azúcar) en la sangre. La glucosa es una fuente importante de energía para el organismo, y su nivel en la sangre está regulado por la hormona insulina, producida por el páncreas. Cuando hay escasez de insulina o las células no responden correctamente a esta hormona, los niveles de azúcar en la sangre tienden a elevarse, lo que conlleva a complicaciones de salud.

Existen dos tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1. El sistema inmunitario ataca por error a las células del páncreas que producen la insulina. Esta agresión destruye progresivamente estas células provocando la escasez total de insulina en el cuerpo.
  • Diabetes tipo 2. El cuerpo no puede utilizar la insulina de manera efectiva o no produce suficiente. Esto ocurre o bien porque las células del cuerpo generan resistencia a la insulina, o porque el páncreas no produce la suficiente insulina para mantener un nivel de azúcar en sangre normal. Este tipo de diabetes está relacionada con factores ambientales como la obesidad, la falta de ejercicio o una dieta poco saludable.

Según datos proporcionados por la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), se estima que alrededor del 13.8% de la población adulta en España sufría de diabetes en 2021. Y de estos casos, aproximadamente el 90 – 95% se corresponden con la de tipo 2.

En Sevilla la Asociación de Diabetes de Sevilla (ANADIS) asegura que la educación diabetológica en pacientes con esta patología es fundamental para el buen control del día a día tanto en diabetes tipo 1 como en diabetes tipo 2, así mismo, el alcance a las nuevas tecnologías debe ser igualitario para todos sin distinción de edad ni tipo de diabetes. En Andalucía, la prevalencia sobre población mayor de 18 años es del 15.3% (incluye diabetes conocida y no conocida).Otros datos aportados por la Asociación ANADIS son: 

  • Existen 800.000 personas con diabetes diagnosticada en Andalucía (1 de cada 3 la tiene y no lo sabe).
  • Hay 26.000 adultos (>18 años) y 2500 niños y adolescentes con Diábetes Tipo 1 (<18 años).

Si bien consumir azúcar no causa la Diabetes tipo 2 de forma directa, una ingesta excesiva de azúcares se relaciona con patologías como la obesidad o el sobrepeso. Y como hemos mencionado, la Diabetes tipo 2 puede prevenirse o ver reducidos sus efectos si mantenemos una alimentación saludable, reduciendo el consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas.

La OMS recomienda que el consumo de azúcar libre se debe reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total y que, incluso, reducirlo a menos del 5% tendría efectos adicionales muy positivos para la salud. De este modo, la cantidad de azúcar no debe superar los 25 g/día en adultos.  Estas indicaciones no se refieren a los azúcares intrínsecos presentes en  frutas y verduras enteras frescas, pero sí a zumos o concentrados de zumo de frutas.

Por ello, uno de los objetivos del Banco de Alimentos de Sevilla es proporcionar alimentos variados, nutritivos y de calidad a todas las personas que los necesiten, evitando aquellos productos con alto contenido de azúcares refinados. Adicionalmente, desde nuestra fundación también trabajamos para ofrecer opciones saludables y educar sobre la importancia de mantener una dieta equilibrada, colaborando con la comunidad para prevenir este tipo de patologías.

Recuerda, controlar la diabetes mejora tu calidad de vida.