Día Mundial de la Alimentación

Día Mundial de la Alimentación

  • En España 1 de cada 3 niños está en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social.
  • En 2022, en el Banco de Alimentos de Sevilla evitamos el despilfarro de 3.224.550 kilos de alimentos.

Sevilla, 16 de octubre. Desde 1979, el Día Mundial de la Alimentación se celebra cada año el 16 de octubre, con el objetivo de desarrollar la conciencia social y solidarizar a todos los colectivos acerca de problemáticas como el hambre, la desnutrición y la pobreza. El segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en la Agenda 2030 es precisamente el Hambre Cero en el mundo. Y para ello, Naciones Unidas (ONU) propone fomentar la actividad agrícola sostenible mediante diferentes iniciativas — entre ellas el apoyo a la producción local y el consumo de alimentos kilómetro 0 — que, en última instancia, garanticen una alimentación suficiente y nutritiva para todas las personas.  

El nivel de ingresos de las familias está directamente relacionado con su alimentación y, por tanto, con su estado de salud. Y tras la pandemia y el alza del precio de los productos, cada vez son más las personas en situación de vulnerabilidad: especialmente las menores de edad. Según un reciente informe de UNICEF, en España 1 de cada 3 niños está en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social. Pero a esto también se suma el cambio en los hábitos alimentarios debido al aumento en la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en el estilo de vida. Y como consecuencia, ahora las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal, y, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), también han incrementado problemas de salud relacionados con la obesidad o el sedentarismo — por no mencionar las graves implicaciones que este fenómeno tiene también en el medioambiente — .  

Tener un estado nutricional óptimo depende de muchos factores; entre ellos, disponer de los recursos económicos que faciliten la adquisición de alimentos, contar con unos buenos hábitos alimenticios o efectuar un tratamiento adecuado de estos de acuerdo con las medidas higiénicas pertinentes. Por ello, desde la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla apostamos cada día por un modelo justo y sostenible de sociedad. De este modo, durante 2022 evitamos el despilfarro de 3.224.550 kilos de alimentos y también distribuimos un total de 2.019.422 kilos de frutas y verduras con el fin de promover una nutrición saludable. Con el importe de las donaciones económicas percibidas durante las campañas de la Gran Recogida y la Operación Kilo, compramos un total de 817.429 kilos de alimentos que fueron distribuidos en la provincia de Sevilla. Pero, además, en nuestra fundación, también llevamos a cabo una serie de programas destinados a luchar contra el desperdicio de alimentos: por ejemplo, los talleres de nutrición y cocina de aprovechamiento.  

Porque comer bien es mucho más que alimentarse y juntos podemos confeccionar un planeta más sostenible para todas las personas.