| | | |

Trabajo con entidades colaboradoras

Banco de Alimentos de Sevilla trabaja con las entidades de la provincia para mejorar su gestión interna

La Fundación Banco de Alimentos de Sevilla en este año 2022 ha puesto en marcha su proyecto Viajando juntos a partir de la convocatoria de subvenciones «Promoción de la participación social solidaria 2021» de la Diputación de SevillaEste proyecto tiene como objetivos: 

  • Fomentar la participación, expandir la cultura del asociacionismo, la solidaridad y los mecanismos de auto-ayuda indispensables como una forma más de lograr el bienestar social.
  • Fortalecer el tejido asociativo de los municipios seleccionados para que, mediante una gestión eficaz, las personas beneficiarias tengan una atención y ayuda verdaderamente eficaz en su situación-problema.
  • Prestar asesoramiento en gestión eficaz de personas (voluntarios y técnicos), organización interna y captación de recursos.

En el desarrollo del mismo, el equipo de personas responsable del proyecto conjuntamente con las entidades con las que se está trabajando, están realizando una detección e identificación de carencias en los procesos de gestión de éstas, para poder así realizar un diagnóstico lo más completo posible y asesorarlas de la manera más eficaz y con las alternativas más óptimas en función de éste. La selección de las entidades se ha centrado en municipios de menos 20.000 habitantes donde la fundación tiene presencia. Las entidades seleccionadas se encuentran en El Saucejo, Guadalcanal y Albaida del Aljarafe, ya que son entidades que tienen mayores dificultades para acceder a recursos y servicios. 

El desarrollo del proyecto se ha efectuado en varias fases con el objetivo de conocer en profundidad a las entidades participantes.

  1. Fase: La ilusión de nuevo viaje, que comprende la presentación del equipo encargado de llevar a cabo la actividad, exposición de los objetivos, análisis de las carencias o problemas fundamentales de las entidades y trabajo de manera conjunta los conceptos detectados.
  2. Fase: Tú eliges tu ruta, que comprende el planteamiento de las mejores opciones para trabajar en el cambio de su gestión interna en base a sus necesidades y elaborar un plan individualizado que abarque el mayor número de aspectos a mejorar.
  3. Fase: Somos tu guía en el viaje, que comprende el acompañamiento, a través de sesiones de trabajo conjunta, en los siguientes temas: captación de recursos, relaciones con empresas e instituciones, talleres de cocina, gestión de voluntariado y cualquier tema específico que la entidad necesite.

Gracias a este proyecto, la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla contribuye a solventar las deficiencias detectadas en el funcionamiento de algunas de las entidades la provincia, consiguiendo así que cada vez sean más eficientes, responsables y comprometidas con las personas beneficiarias objeto de su actuación.