• Luchar contra el despilfarro, especialmente despilfarro de alimentos.
    • Sostenibilidad.
  • Luchar contra la pobreza, haciendo llegar a estas personas los alimentos
    necesarios.

    • Alimentación sana equilibrada vinculada con el valor de la salud.
    • Alimentación sana y saludable como factor de desarrollo de la educación en la población infantil y juvenil.
  • Favorecer la inclusión social de personas en riesgo de exclusión.

 

En los Bancos de alimentos hoy trabajamos en un contexto social en proceso de transformación.

  • En las sociedades modernas, incluso en las más ricas, la economía de mercado y el “Estado del Bienestar” no han podido cubrir las necesidades básicas de todas las personas.
  • Esta situación es consecuencia más de las reglas de funcionamiento social (jurídicas, económicas, etc.) y de las limitaciones de funcionamiento de las instituciones públicas y privadas que de los recursos disponibles y las capacidades de producción.
  • La alimentación constituye una necesidad básica (es la principal causa de mortalidad en el mundo) pero también lo son en sentido más amplio la salud y la integración social, en relación directa con la salida de la pobreza.
  • La última crisis económica mundial (2007-2015) ha definido un período temporal en el que las necesidades
    básicas se han incrementado. Esta situación está hoy remitiendo progresivamente.

El/los Banco/s de Alimento/s de, atendiendo a esta situación, debe superar/trascender su misión en este período para sensibilizarse con los objetivos de los titulares/instituciones benefactoras y las necesidades integrales de la persona dignas de protección.

LAS ONG’s SON COMPLEMENTO ESENCIAL DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y
PRIVADAS EN NUESTRA SOCIEDAD PARA QUE LOS VALORES Y LA CULTURA
IMPERANTES SEAN SOSTENIBLES.

MODELIZAR EL ROL DE ESTAS INSTITUCIONES DEL TERCER SECTOR EN SENTIDO
AMPLIO (FINANCIACIÓN, ÁMBITO DE ACTUACIÓN, EXIGENCIA DE PROCEDIMIENTOS, ETC.) ES UNA NECESIDAD URGENTE.

 

Concienciación

Concienciar en la lucha contra el despilfarro a través de una comunicación continua y abierta con voluntarios, proveedores, entidades y sociedad.

Ser un instrumento de la sociedad civil para contribuir a la responsabilidad social.

Solidaridad

Funcionamiento basado en voluntarios que de forma gratuita, dedican esfuerzo, tiempo y compromiso a hacer realidad el propósito y los objetivos del BAS.

Basado también en instituciones y personas que hacen donaciones que permiten atender a aquellos en situación de precariedad o exclusión social.

Gratuidad

Todos los servicios que el BAS presta son gratuitos.

Todos los recursos alimenticios que gestiona el BAS provienen de donaciones de alimentos o de donaciones monetarias que permiten comprar los alimentos. En su mayor parte, los alimentos provienen de excedentes que de otra forma no serían aprovechados.

Los alimentos se almacenan, clasifican y entregan a las entidades beneficiarias de forma gratuita. La mayor parte de las personas que trabajan y colaboran con el BAS lo hace de forma voluntaria y gratuita.

Transparencia

Generar confianza entre todos los actores que tienen relación con la entidad: beneficiarios, voluntarios, donantes, entidades, instituciones, proveedores o la misma sociedad.

Ser referentes en el apoyo a las personas más necesitadas y en la concienciación de la sociedad ante el despilfarro alimenticio. Por cómo se actúa y se utilizan los recursos.

Tener una reputación reconocida gracias a un modelo de gobernanza excelente y eficiente.

Los alimentos deben llegar a necesitados sin exclusiones y de una manera equitativa. No hay un sesgo ideológico o confesional.

Eficacia

Aseguramos la consecución de nuestros objetivos y buscamos el mayor impacto de nuestras actuaciones a través de la calidad, la mejora continua y la optimización de nuestras capacidades y recursos.

Ser capaces de adaptarnos y dar respuesta eficaz, ágil y rápida ante el entorno volátil en que vivimos actualmente.

Ser eficaces en nuestro modelo de gestión para alcanzar una conversión óptima entre recursos que se reciben y recursos que se hacen llegar a los beneficiarios.