Estrategia estatal :”Más alimentos menos desperdicios”

Se estima que en el mundo se tiran anualmente 1.300 millones de toneladas de alimentos, un tercio del total de los que se producen para el consumo humano, y una cantidad con la que se podría nutrir a 2.000 millones de personas. En Europa se pierden anualmente 89 millones de toneladas de alimentos, es decir, 179 kilos por habitante, lo que provoca la emisión de 170 millones de toneladas de CO2 y el uso de 26 millones de toneladas de recursos.

España,como ya hemos visto otras veces es el séptimo país de la Unión Europea que más desperdicia, con un total 7.7 millones de toneladas al año.

Así  que se ha puesta en marcha la estrategia “Más alimentos, menos desperdicio”  un Programa para la reducción de las pérdidas y el desperdicio  alimentario y la valoración de los alimentos desechados, desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente, en la que con la ayuda de los diferentes segmentos de la sociedad y agentes de la cadena alimentaria.

Por tanto, la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio” pretende un objetivo muy claro, minimizar las pérdidas y el desperdicio alimentario, para así reducir las presiones ambientes. Para ello se va a trabajar en dos líneas fundamentalmente:

  • Aplicar la Estrategia con criterios de transparencia, sostenibilidad y solidaridad, fomentando el diálogo y la coordinación entre los agentes de la cadena alimentaria y las Administraciones Públicas.
  • Propiciar de una forma organizada, coordinada y estructurada, un cambio real en las actitudes, procedimientos de trabajo y sistemas de gestión de todos los agentes de la cadena.

Si quieres saber más puedes pinchar aquí.