Un año más Viajando Juntos con la ayuda de la Diputación de Sevilla

Sevilla, 21 de diciembre.  Un año más, durante este 2023 desde la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla se ha ejecutado el proyecto Viajando Juntos, que está encuadrado en la convocatoria de subvenciones de la Diputación de Sevilla:  “Promoción de la Participación Social Solidaria 2022 – (Línea 2)”. Los usuarios/as que han participado en este programa han sido 150 personas que se encuentran en una situación de exclusión social y vulnerabilidad y acuden a alguna de las entidades colaboradoras de la provincia que reciben recursos del Banco de Alimentos. Los organizaciones que han sido seleccionadas en esta ocasión se ubican en La Puebla de Cazalla y Osuna, municipios de menos de 20.000 habitantes.

Las entidades participantes de este proyecto han sido: Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción (Osuna), Parroquia de Ntra. Sra. de la Consolación (Osuna), Parroquia de Ntra. Sra. de la Victoria (Osuna) y Parroquia de Ntra. Sra. de las Virtudes (La Puebla de Cazalla). 

Dicho proyecto ha perseguido los siguientes objetivos como:

  • Fomentar la participación, expandir la cultura del asociacionismo, la solidaridad y los mecanismos de auto-ayuda indispensables para lograr el bienestar social y el fortalecimiento institucional.
  • Fortalecer el tejido asociativo de los municipios participantes para que las personas beneficiarias reciban una atención y ayuda de calidad que mejore su situación- problemática.
  • Prestar asesoramiento en la gestión eficaz de las personas, organización y funcionamiento interno y captación de recursos.

Para poder conseguir dichos objetivos se han utilizado metodologías participativas e inclusivas para fomentar así la participación e implicación en el proyecto de todos los miembros de las entidades, tales como reuniones grupales e individuales para fomentar la cultura del asociacionismo y generar sinergias entre las entidades de estos municipios. La observación y escucha activa han estado presente en todo momento del proceso y los resultados de las actividades se han obtenido mediante cuestionarios de evaluación y satisfacción.

De este modo, se han desarrollado diferentes actividades en cada una de las entidades: 

  • Talleres de gestión administrativa de reparto y entrega de alimentos a las personas usuarias, impartido por Marta Cortés, trabajadora social de la fundación.
  • Taller de alimentación saludable y cocina de aprovechamiento, impartido por Angela Tirado, nutricionista de la fundación, de manera teórica y práctica, enseñando en dichos talleres como poder darle mayor utilidad a los productos que desde el Banco de Alimentos.
  • Talleres de búsqueda activa de empleo, proporcionado por Marta González, orientadora laboral, que ofrece información acerca de: objetivo profesional y autoconocimiento, carta de presentación y CV, competencias profesionales para el empleo, procesos de selección y entrevistas de trabajo.

Toda esta labor ha sido coordinada por Rosa Calderón, técnico en orientación e integración sociolaboral y responsable de la ejecución del proyecto.