Comienza la Gran Recogida 2023 para el Banco de Alimentos de Sevilla

  • “Alimenta una vida mejor” es el eslogan de la nueva campaña de recogida de alimentos promovida por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), organización a la que pertenece Banco de Alimentos de Sevilla.
  • Se va a contar con la colaboración de alrededor de 4.000 personas voluntarias en más de 475 puntos de recogida en toda la provincia.
  • Tanto los alimentos recogidos físicamente como los fondos recaudados durante la campaña serán destinados integramente a cubrir las necesidades alimentarias básicas de los 40.000 personas beneficiarias de Sevilla.

Miércoles, 22 de noviembre de 2023.  Hoy, en el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla (BAS) ha presentado, como viene siendo habitual, la Gran Recogida de Alimentos 2023 junto con el alcalde, José Luis Sanz. Esta campaña se va a desarrollar en 479 puntos de recogida a partir del 24 de noviembre con la ayuda de 4.000 personas voluntarias.

En esta edición se volverán a combinar dos vías de donación en las superficies comerciales de la provincia: la tradicional recogida de alimentos y la aportación económica en línea de caja para que el donante elija la opción que más le convenga. Aceite, leche, arroz, legumbres y caldo son los alimentos más necesarios y que se esperan conseguir a través de las donaciones físicas de los clientes. Igualmente, con las aportaciones económicas conseguidas en la cadenas se podrán adquirir aquellos alimentos más deficitarios que no se consigan obtener de manera física.

Jesús Maza, actual presidente del Banco de Alimentos de Sevilla, ha recordado que la Gran Recogida de Alimentos es una de las acciones más importante que el banco desarrolla a lo largo de año y que por ello, necesita de la ayuda y colaboración proactiva de toda la ciudadanía para conseguir un gran éxito en esta campaña. Además en esta ocasión, ha explicado que viene marcada por la necesidad de una entrada importante de recursos alimentarios de cara a 2024, ya que los Bancos de Alimentos se enfrentan al final del Programa Europeo de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y, con ello, al déficit que va a provocar la carestia de estos alimentos en los almacenes.

No tenemos un objetivo marcado en cifras, porque no queremos hablar de kilos o euros, sino que queremos acabar esta campaña diciendo que tenemos garantizado el reparto durante los próximos meses de nuestras cestas de alimentos de una manera saludable y completa, ha señalado Maza, ya que es consciente de la inflación marcada en gran parte de los alimentos básicos, uno de los principales condicionantes de esta campaña.

Por su parte el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz ha hecho un llamamiento «a la movilización de los sevillanos para que se vuelquen este fin de semana en ayuda a la Fundación Banco de Alimentos «. A este respecto, Sanz ha indicado que «Sevilla alberga los seis barrios más pobres de España y que por mucho esfuerzo inversor que realicen todas las Administraciones Públicas, no podríamos llegar todos los rincones de esta ciudad sin la ayuda de entidades como el Banco de Alimentos cuyo papel es clave»

Bajo el lema “Alimenta una vida mejor”, la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla ha realizado junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, un llamamiento a la población a que nuevamente participen activamente en esta campaña, remarcando la necesidad de contar con 7.000 toneladas de alimentos anuales para poder desarrollar la misión de la fundación en toda la provincia de Sevilla, junto con las entidades colaboradoras.

Además de los puntos recogida establecidos por toda la provincia los días 24 y 25 de noviembre, también se ofrecen los siguientes métodos de donación:

  • Página web granrecogidadealimentos.org sistema por el que todos los donantes pueden realizar sus donaciones económicas si lo desean. Además, a través de este sistema, los donantes tienen la posibilidad de solicitar su certificado fiscal de donación tanto de la aportación realizada por la web como en el supermercado (opción Desgravar Ticket).
  • Aquellos donantes que no deseen certificado de donación pueden hacerlo a través de estas vías de donación:
    • Código de bizum 33495, eligiendo la opción realizar un donativo o aportación solidaria.
    • Donación en las cuentas bancarias habilitadas:
      • BBVA: ES24 0182 6000 1402 0801 8302.
      • Santander: ES75 0049 1256 3721 1006 3782.
      • Caja Rural del Sur: ES51 3187 0810 9810 9482 7522.
      • Caixabank: ES20 2100 7326 1022 0032 5971.

Desde la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla se anima a la sociedad a demostrar nuevamente la solidaridad y el apoyo que siempre muestra la provincia con el Banco de Alimentos de Sevilla, ya sea aportando su donación; o bien, participando activamente en redes sociales.