Día Mundial de Niño/a

  • El 20 de noviembre de 1959 fue aprobada la Declaración de los Derechos del Niño, por ello, con motivo de esta celebración se proclamó que esta fecha fuera el Día Mundial del Niño.
  • La alimentación complementaria en los niñ@s lactantes es uno de los aspectos más importantes que se deben instaurar de forma adecuada para en un futuro poder gozar de salud y bienestar siguiendo una buena alimentación.  
  • Las frutas y verduras son los grupos de alimentos que nunca deben faltar para seguir unos hábitos de vida saludables.

Sevilla, 20 de noviembre. El 20 de noviembre de 1959 fue aprobada la Declaración de los Derechos del Niño, por ello, con motivo de esta celebración se proclamó que esta fecha fuera el Día Mundial del Niño. Uno de los temas más importantes que se relacionan con la crianza de los más pequeños es la alimentación, ya que es la base de su crecimiento físico y madurativo. Desde el Banco de Alimentos de Sevilla se trabaja para proporcionar a las familias beneficiarias con menores una entrega de alimentos específica que procure unos estándares adecuados de nutrientes. 

Niño mostrando una manzana. Fuente: Freepik/Usuario: User38020302

La alimentación complementaria en los niñ@s lactantes es uno de los aspectos más importantes que se deben instaurar de forma adecuada para en un futuro poder gozar de salud y bienestar siguiendo una buena alimentación. En torno al cuarto mes comienzan las modificaciones alimentarias del lactante, pasando exclusivamente de leche materna a incorporarse al sistema de alimentación de los adultos, produciendo numerosos cambios que deben realizarse de forma paulatina para así poder comprobar el comportamiento y aceptación de los mismos por parte de los menores. Así que, el orden de introducción de los diferentes grupos de alimentos no siguen un patrón específico el cual aporte unos beneficios extras, aunque en nuestro país por cultura el patrón es el siguiente:  

Cereales- Frutas- Verduras- Carnes- Pescado- Huevos- Legumbres- Yogur y derivados- Leche entera de vaca- Cereales con gluten 

 Todos los grupos de alimentos son sumamente importantes, ya que cada uno de ellos aporta diferentes propiedades que ayudan a que el organismo se mantenga vivo y sano.  

Las frutas y verduras son los grupos de alimentos que nunca deben faltar para seguir unos hábitos de vida saludables debido a su gran aporte de agua, vitaminas, minerales y antioxidantes, que ayudan a disfrutar de una buena salud. 

  • Las frutas se incorporan al 4-6 mes. Se ofrecen entera y cortada. Estos cortes deben: Tener un tamaño mayor al del puño del niñ@, las frutas redondas tienen que presentarse en formas alargadas para evitar atragantamientos y en ocasiones puede dejarse la piel de la misma y así facilitar su agarre. 

Además, no todas las frutas y verduras se incorporan al mismo tiempo, ya que cada una de ella tiene unas características para el organismo de los mas pequeos.

  • Las frutas de tipo rosáceas (melocotón, fresas. cerezas, kiwi….) hay que evitarlas durante el primer año de vida debido a que son grandes liberadoras de histamina y pueden causar fácilmente reacciones alérgicas. 
  • Las verduras son incluidas a partir del 6 mes. Estas se presentan cocidas, al vapor, en formato puré y sin la adición de sal. Existen ciertas verduras que no deben introducirse hasta cumplir el año:
    • Col, coliflor y nabo pueden causar efectos adversos sobre la tiroides.
    • Ajo y espárragos presentan un fuerte sabor por lo que pueden ser rechazados.
    • Espinacas y remolachas tienen un alto contenido en nitratos de manera que facilitan el desarrollo de la metahemoglobinemia. 

 Desde el Banco de Alimentos intenta hacer conciencia de la importancia de una buena alimentación desde los inicios y la mejor forma de llevarlo a cabo mediante el programa de talleres dirigido a aquellas futuras madres.