1 de julio: Día Internacional de la fruta

  • El objetivo de divulgar la importancia y la necesidad del consumo de frutas para mantener una vida saludable.
  • Las frutas son la base de la alimentación de las personas, por lo que es importante incluirlas en cada comida. 

En el año 2007 se proclamó el Día Internacional de la Fruta con el claro objetivo de divulgar la importancia y la necesidad del consumo de frutas para mantener una vida saludable. Para este 2022, el lema elegido para celebrar este día es «Paz Fructífera», seleccionando la moral como la fruta del año.

En España el consumo medio este producto en los últimos años de unos 265 gramos al día. Teniendo en cuenta la campaña que promueve la Organización Mundial de la Salud de comer 5 piezas de fruta y verdura al día, su consumo en los hogares españoles dista mucho de cumplir estas recomendaciones.

Productos procedentes del Programa de Distribución de Frutas y Verduras del Banco de Alimentos

Beneficios de la fruta

La fruta es un alimento esencial al igual que la verdura en la alimentación de las personas. Son la base de la alimentación de las personas, por lo que es importante incluirlas en cada comida.

Son una gran fuente de fibra, antioxidantes, vitaminas hidrosolubles y minerales, nutrientes esenciales para tener un correcto estado de salud y prevenir muchas enfermedades. Además, debido a su alto contenido en agua proporciona la hidratación necesaria para el organismo. Gracias a su tamaño y bajo aporte calórico es un alimento con alto poder saciante que ayuda a mantener un peso saludable y poner freno a la obesidad.

Importancia de consumir fruta de temporada.

Los beneficios de consumir fruta de temporada son muchos y muy variados.

  • Su sabor: la fruta al ser recogida en su mejor estado madurativo, la concentración de nutrientes y de sabores es óptima, lo cual repercutirá en nuestra salud y en nuestro paladar.
  • Su coste: la fruta de temporada, al no tener que ser transportada y no tener que controlar su maduración en cámaras, el coste es menor.
  • Sus nutrientes: la naturaleza ofrece la fruta que necesitamos en cada época del año, en invierno abundan las frutas ricas en vitamina C que refuerzan nuestro sistema inmunitario, y en verano abundan las frutas con un mayor contenido en agua, que evita la deshidratación por las altas temperaturas.
  • Apoyo a la agricultura local: ayuda a los agricultores de la zona y reduce la huella de carbono producida por el transporte de los alimentos.