¿Qué alimentos forman la base de una alimentación sana y equilibrada?

  • La cocina tradicional española ofrece un gran abanico gastronómico, a la misma vez que lucha contra el despilfarro de alimentos. 
  • Gracias a la variedad de poblaciones que ha ocupado el territorio de la península ibérica han aportado normas, preparaciones y alimentos básicos en la cocina y la alimentación como son el aceite, el pimiento, la cebolla, el tomate y el ajo.
  • El 16 de noviembre de 2010 se declara la dieta mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La cocina del día a día de los hogares españoles se basa en alimentos básicos como las verduras y el aceite de oliva virgen extra, haciendo que la combinación éstos genere un gran abanico gastronómico saludable y equilibrado, a la misma vez que se lucha contra el despilfarro de alimentos, ya que las recetas elaboradoras permiten aprovechar al máximo los alimentos empleados.

A la hora de describir la gastronomía española, es frecuente delimitarla en varias zonas. Gracias a la variedad de poblaciones que ha ocupado el territorio de la península ibérica han aportado normas, preparaciones y alimentos básicos en la cocina y la alimentación como son el aceite (a ser posible de oliva virgen extra), el pimiento, la cebolla, el tomate y el ajo. Aunque los productos sean los mismos, el modo de cocinarlos varía, siendo común que en el norte de España se guise, en el centro se ase y en el sur se fría.

Alimentos básicos proporcionados por Fundación Banco de Alimentos de Sevilla

El pimiento llegó a España en 1493 desde América y en un inicio en España fue sustituto de la pimienta, que se traía de la India, como pimentón y gracias a las condiciones ambientales de España y el bajo coste y facilidad de producción se expandió rápidamente por España y de ahí a Eurasia.

La cebolla es uno de los primeros alimentos que tomaron los primeros humanos en la tierra, gracias a su durabilidad y características se expandió rápidamente habiendo registros de ella en Egipto como parte de la momificación o en Grecia como alimento curativo además de nutritivo. La cebolla ha sido y es un alimento básico de la cocina siendo protagonista con uno de los pocos alimentos que se tomaban en épocas de hambruna.

El tomate llego a España en los viajes que realizó Colón en el siglo XV. Fue un producto rechazado debido a su color rojo, que en España, se vinculaba a alimentos venenosos. Tras varios años y el cese de la inquisición española, se empezó a consumir el tomate con mayor asiduidad gracias a la influencia y sobrenombre que adquirió el tomate en Italia (Pomodoro: fruta de oro). Hoy es un alimento base de la alimentación en España con platos tradicionales como el gazpacho o salsa española.

El origen del ajo se presume en Asia central, es un alimento con una concentración con una connotación curativa muy importante lo que ayudó a expandirlo. Incluso en Egipto se llegó a venerar tanto que se metía en las tumbas para ayudar a ahuyentar a los malos espíritus. El imperio romano lo expandió por toda Europa, ya que era un alimento básico por sus propiedades antisépticas y energéticas llegando a ser catalogado como medicamento. Aunque en España, debido a su mal olor muchos reyes prohibían su consumo. Pero pese a sus ideas y venidas es una referente en la cocina mediterránea y española.

El origen del aceite se haya en Grecia pero fue el Imperio Romano quién lo expandió por el mediterráneo y fue en Hispania (España), especialmente en la Bética (Andalucía), donde más se expandió el consumo y la producción de aceite. El imperio Romano optimizo el proceso de obtención de aceite. Desde esa época a nuestros días el aceite es el ingrediente más utilizado en España adquiriendo el sobrenombre de Oro Líquido.

Aunque cada alimento ha tenido un origen y una historia, actualmente forman la base de los platos y la alimentación española y mediterránea siendo responsables de situar a la alimentación española y mediterránea como ejemplo de alimentación saludable, siendo el 16 de Noviembre de 2010 declarada la dieta mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por ello, desde la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla se ha apostado por implantar líneas de actuación como la mejora de las entregas de alimentos y formaciones en materia de nutrición para que cada vez las personas beneficiarias tenga unos mejores hábitos de vida y alimentación saludable.