1 de junio: Día Mundial de la Leche

  • En 2001 se proclamó este día por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 
  • El objetivo de proclamar este día es abordar cuestiones relacionadas con el sector lechero en todo el mundo e incentivar su consumo. 
  • 1.525.655 litros de leche fueron entregados por la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla durante el 2021.  

La leche es un alimento muy rico en nutrientes debido a su diversificada composición, en la que entran grasa (donde los triglicéridos son la fracción mayoritaria con el 98 % del total lipídico y cuyos ácidos grasos que los forman son mayormente saturados), proteínas, e hidratos de carbono, la convierten en un alimento  muy completo. Además, la leche entera de vaca es una importante fuente de vitaminas (vitaminas A, B, D3, E). Como dato, la vitamina D es la que fija el calcio en los dientes y huesos, nutriente esencial en el correcto desarrollo madurativos de los menores.

Es por ello, que la leche es uno de los alimentos indispensables en la cesta integral básica de alimentos, por su rico aporte en proteínas, grasas vitaminas y minerales y por su durabilidad debido al tratamiento UHT esterilizador.

Leche UHT recogida durante la campaña Operación Kilo Primavera 2022

La leche forma parte de la alimentación humana y de ella se obtienen numerosos productos, como la mantequilla, el queso y el yogur, entre otros, empleados diariamente la dieta de toda la familia.​ También, es muy frecuente el empleo de derivados de la leche en las industrias agroalimentarias, químicas y farmacéuticas, como la leche condensada, la leche en polvo, la caseína (proteína mayoritaria en la leche) o la lactosa (hidrato de carbono mayoritario en la leche). Incluso la leche de vaca se utiliza también en la alimentación animal.

El consumo humano de la leche de origen animal comenzó hace unos once mil años con la domesticación del ganado, siendo la vaca, el animal más utilizado para obtener leche. En España se produjo en el año 2021 7.045.215 toneladas métricas. Hay diferentes tipos de leche, aunque la leche de vaca es la más consumida, también podemos encontrar leche de búfala, oveja, cabra, yegua, camella, alce y cerda entre otros.

Actualmente algunas personas se preguntan por qué el ser humano es el único mamífero que toma leche en su vida adulta cuando el resto de mamíferos no lo hacen y por ello la eliminan de su dieta, pudiendo cometer un gran error. Muchas personas justifican este hecho por el grado de intolerancia a la lactosa en el ser humano en la edad adulta. Pero, sin ir más lejos esta pregunta tiene fácil respuesta. El grado de intolerancia que prevalece en la población adulta, se debe a que la expresión de la lactasa (enzima que “digiere” la lactosa) va disminuyendo con la edad. Por lo que su digestión puede generar con los años molestias. Además, el ser humano es el único mamífero con la suficiente inteligencia para saber cómo obtenerla o es el único mamífero que cocina y aliña los alimentos que consume.