Banco de Alimentos de Sevilla apuesta por la cocina sana y equilibrada

El consumo de platos preparados aumentó en España en un 1,7% en el 2021. 

Desde el Banco de Alimentos de Sevilla cada día fomentamos entre los beneficiarios hábitos de vida saludables, basado en la elaboración de platos nutritivos aprovechando al máximo los alimentos proporcionados.

Las prisas, la distancia desde el hogar al centro de trabajo o las largas jornadas laborales son algunos de los determinantes que hacen que en España haya aumentado el consumo de platos preparados en un 1,7% en el 2021. Ahora bien, lo que es favorable para una parte de la población (la industria que se encarga de preparar esos platos), no lo es tanto para otra parte de la población (la mayoría de los consumidores de esos platos). Aunque, puede que sí que haya algunos de estos platos preparados que sean adecuados desde el punto de vista nutricional, la mayoría de estos tienen un perfil nutricional no demasiado favorable, ya que suelen ser platos preparados con aceites de dudosa calidad y con mucho contenido en sodio. Además, lo que es más importante, desplazan un hábito como el cocinar los alimentos, que tiene una importancia fundamental a la hora de seguir un patrón alimentario saludable.   

Por ello, desde el Banco de Alimentos de Sevilla cada día fomentamos entre los beneficiarios hábitos de vida saludables, basado en la elaboración de platos nutritivos aprovechando al máximo los alimentos proporcionados. Estas son algunas de las ventajas principales que se destacan cuando se cocinan los alimentos en los propios hogares:  

  • Se incluyen más alimentos frescos como las verduras, las hortalizas, la carne, el pescado, las legumbres, etc. 
  • Menor consumo de ultraprocesados.  
  • Se realiza una lista de la compra mucho más saludable, ya que se hace en base a una planificación. 
  • Se educa a los pequeños/as en la adopción de un hábito saludable que contribuiría a su salud futura.  
  • Ahorro de dinero, ya que cocinar en casa suele ser más barato que comer fuera o comprar platos preparados.  
  • Se desperdicia menos comida, ya que se aprovechan mejor los alimentos.
  • Aumenta la autoestima y alivia el estrés.

 Así que, desde el Banco de Alimentos de Sevilla se trabaja, a través de talleres, conceptos como el azúcar escondida en los alimentos, la alimentación prudente y equilibrada, los mitos nutricionales, el etiquetado nutricional, etc., junto con la realizando distintas recetas con alimentos aportados por el Banco de Alimentos, mostrando así las diferentes técnicas de cocinado que existen para llevar un patrón de alimentación adecuado y saludable.  

Taller nutricional para personas beneficiarias del Banco de Alimentos de Sevilla

Taller nutricional para personas beneficiarias del Banco de Alimentos de Sevilla