Claves para luchar contra la obesidad en su Día Mundial

  • Según la Organización Mundial de la Salud la obesidad se ha triplicado desde el año 1975, convirtiéndosela en una epidemia mundial.
  • La obesidad afecta a otras muchas condiciones de salud como la diabetes, hipertensión arterial o enfermedades cardiacas.
  • La ingesta de alimentos nutritivos como las frutas y verduras, junto con la práctica diaria de deporte son algunas de las pautas de vida saludable para combatir la obesidad.

Hoy 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad, epidemia mundial reconocida por la OMS que se ha triplicado desde 1975. Según esta organización, en los últimos años el 39% de la personas adultas de 18 años o más tienen sobrepeso, y en torno al 13% son obesas. A estos datos se suma el estudio publicado en la Revista Española de Cardiología, que demuestran que esta problema no va revertirse a corto plazo. Además, la obesidad afecta a otras muchas condiciones de salud como la diabetes, la hipertensión arterial o las enfermedades cardiacas. 

Frutas y verduras de temporada

Aunque parezca paradójico, como demuestran numerosos estudios como el publicado por la Revista de Medicina Agrícola y Ambiental, esta enfermedad afecta más a personas con menos recursos y en situación de exclusión social, ya que gran parte de los productos que consumen en su dieta diaria son elaborados a base de harinas, almidones, azúcar, grasas de mala calidad y sal, debido a su bajo coste y alta palatabilidad. Esta situación provoca en estos colectivos lo que se conoce como doble malnutrición según la Organización Mundial de la Salud:

  • Desnutrición, ya que los alimentos que se consumen no son de la calidad recomendable ni poseen los nutrientes necesarios para el funcionamiento correcto del organismo.
  • Por otro lado, se habla de una sobrealimentación, motivada por la ingesta de energía elevada, ya que los alimentos que consumen son alimentos altamente calóricos, pero que no tienen un buen perfil nutricional.

Por este motivo, desde el Banco de Alimentos de Sevilla se considera necesario hacer llegar a estos colectivos vulnerables alimentos de calidad y nutritivos que contribuyan a la lucha contra esta epidemia, a través de las cestas de alimentos que son entregadas mensualmente a las entidades colaboradoras.  Alimentos como la fruta y las verduras, que constituyen una parte importante de estas entregas, son la base en la que se tiene que sostener una alimentación saludable que nos ayude a combatir la obesidad como demuestran diferentes estudios en los que se asocia un mayor consumo de estos productos frescos con la prevención de la ganancia de peso y obesidad.

Para combatir esta situación y ayudarte a llevar un estilo de vida más saludable que prevenga la aparición de este enfermedad, se aconseja llevar a cabo las siguientes pautas de vida:

  • Prioriza el consumo de frutas y verduras por su bajo contenido calórico y su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales los hacen ideales para combatir la obesidad. Se deben consumir tanto en ensalada, como guarnición o como ingredientes de otros platos.
  • Disminuye el consumo de ultraprocesados y alcohol por ser productos muy calóricos, con alto contenido de grasas y azúcares. Además, el alcohol no es solo dañino para el organismo, sino que puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de obesidad.
  • Aumenta la ingesta de agua natural.
  • Evita las frituras e intenta cocinar con técnica como las cocciones en agua, vapor, horno, plancha…
  • Cocina con A.O.V.E.
  • Manted un horario regular de comidas y descanso.
  • Realiza actividad física diaria practicando algún deporte o simplemente dando paseo.
  • Come con tranquilidad.