Banco de Alimentos de Sevilla celebra el Día Mundial de las Legumbres

  • El 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 
  • Las legumbres son una buena fuente de proteínas de origen vegetal y suponen un alimento fundamental para el cuidado del medio ambiente. 

Sevilla, 10 de febrero de 2022. Hoy se celebra en el Día Mundial de las Legumbres declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Banco de Alimentos de Sevilla se ha sumado a esta efeméride. Lentejas, garbanzos y alubias son algunas de las legumbres que forman parte de la cesta de alimentos que cada mes son entregas a las entidades colaboradoras.

Las legumbres constituyen una buena fuente de proteínas de origen vegetal, por ello, se recomienda consumir como parte de una dieta sana que ayude a paliar, prevenir y tratar enfermedades crónicas y otras como la obesidad.

Puzzle de legumbres

Legumbres variadas

En el Día Mundial de las Legumbres, desde el Banco de Alimentos de Sevilla se apuntan los numerosos beneficios de las legumbres para la salud.

  • Poseen alto contenido en fibra que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades coronarias.
  • Promueven la salud ósea. El calcio que se encuentra en las legumbres contribuye a la salud de los huesos y a reducir el riesgo de fracturas por osteoporosis.
  • Son ricas en fotoquímicos y antioxidantes que pueden tener propiedades anticancerígenas.
  • No contienen gluten por lo que son aptas para los celiacos.
  • Pueden reducir el declive cognitivo y los síntomas de la menopausia gracias a la presencia de fitoestrógenos.
  • Ayudan a saciarnos y a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en sangre debido a su bajo índice glucémico y a su alto contenido en fibra.
  • Son buenas aliadas para prevenir la anemia en mujeres y niños cuando se combina con vitamina C debido a su alto contenido en hierro.
  • Aportan vitaminas, como el folato, que reducen el riesgo de anomalías congénitas del tubo neural, como la espina bífida, en recién nacidos.

Además, se debe de tener en cuenta que la combinación de las legumbres con ciertos alimentos pueden aumentar o disminuir sus valores nutricionales.

  • Las legumbres combinadas con cereales mejoran la calidad total de la proteína aporta por dichos alimentos.
  • Las legumbres combinada con alguna fruta rica en vitamina C (como la naranja, el kiwi o la mandarina), incrementa la absorción del hierro.
  • Las legumbres combinada con una taza de café o té, disminuye la capacidad del organismo de absorber el hierro y otros minerales.
Legumbres

Legumbres en el almacén

Pero no es solo la salud la que se beneficia de su consumo, sino que también su producción favorecen al cuidado del medio ambiente, ya que las legumbres aumentan la agrobiodiversidad y fortalecen la resiliencia al cambio climático y los servicios de los ecosistemas. Igualmente, las legumbres fijan el nitrógeno de la atmósfera en el suelo, lo que contribuye a mejorar la biodiversidad y fertilidad de este, y su inclusión en la rotación de cultivos puede mejorar la eficiencia del uso de fertilizantes químicos.

Como dato, según el último Informe Anual del Consumo Alimentario 2020, se puede detectar que el consumo de legumbres en los hogares españoles ha aumentado en un 17,4% en 2020 frente al 2019. Desde la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla se pretende, a través de acciones de concienciación como los talleres de cocina saludable y de aprovechamiento, fomentar el consumo de estos alimentos en la dieta de las familias beneficiarias.