Banco de Alimentos de Sevilla vuelve a apostar por la inserción sociolaboral en el 2022

  • 213 personas fueron atendidas en este programa durante el año 2021. 
  • Más del 30% de las personas participantes lograron volver al mercado laboral.
  • Durante este año se van a desarrollar acciones formativas de preparador/a de pedidos y operador/a de carretillas elevadoras, manipulación de alimentos de mayor riesgo y elaboración de productos cárnicos, corte de jamón y charcutería. 

Sevilla, 8  de febrero de 2022. Un año más, la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla ha vuelto a apostar por llevar a cabo su línea de Acompañamiento, Formación e Inserción Sociolaboral para personas en riesgo de exclusión social. Esta acción nace con la idea de realizar una formación y capacitación en oficios relacionados con el sector de la alimentación y logística para fomentar que personas en situación o riesgo de exclusión social, tengan una oportunidad real, competitiva y sostenible para enfrentarse al mercado laboral. Este proyecto está financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en base a la convocatoria de IRPF, dentro de los programas de interés general para atender fines sociales con cargo a la asignación del 0,7% .

Alumnos programa de inserción sociolaboral

Alumnos realizando prácticas durante las acciones formativas

El año pasado, el Banco de Alimentos de Sevilla, a través de este programa, atendió a 213 personas a través de 25 acciones formativas, alcanzando más del 30% de inserciones en el mercado laboral.

El objetivo que persigue este programa es  mejorar de la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión mediante el desarrollo de acciones integrales de orientación, formación, prácticas e inserción sociolaboral basadas en itinerarios personalizados de inserción con un enfoque de desarrollo de competencias. 

Alumnado durante acción formativa

En este año 2022 el proyecto, que ya ha comenzado, va a desarrollar las siguientes acciones formativas:

  • Elaboración de productos cárnicos, corte de jamón y charcutería. 95 horas (40 horas teoría + 40 horas prácticas+ 15 horas competencias). 5 personas por curso.
  • Preparador/a de pedidos y operador/a de carretillas elevadoras. 105 horas (80 horas de teoría – práctica + 20 horas de competencias + 5 horas manipulador de alimentos). 8 personas por curso. De lunes a viernes. 5 horas al día, de 9:30 a 14:30. Horario de mañana.
  • Manipulador/a de alimentos de mayor riesgo. 5 horas. Para un máximo de 10 personas. Un día de realización en horario de mañana.

Además estas acciones de capacitación se complementan con sesiones formativas competenciales a través de talleres de búsqueda activa de empleo como: Objetivo profesional, Carta de presentación y Actualización curriculum, Competencias profesionales para el empleo, Elevator pitch y fuentes de empleo y Proceso de selección y entrevistas de trabajo.

También, nuestro equipo de orientación durante todo el proceso lleva a cabo  itinerarios personalizados de inserción e intermediación laboral para mejorar la empleabilidad, conexiones con empresas del sector y las competencias profesionales para el empleo de estos colectivos de manera individualizada y personalizada.

Taller competencias personales

Alumno participando en taller de competencias personales

Algunos de los requisitos que se precisan para para participar en nuestro programa son:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Estar en situación de desempleo.
  • Ser inmigrantes o emigrantes retornados o reclusos o ex reclusos.

Otros requisitos que se tienen en cuenta y que son valorables son:

  • Nivel de estudios: Graduado escolar o equivalente.
  • Permiso de trabajo.
  • Permiso de conducir y vehículo propio.
  • Conocimientos informáticos básicos.
  • Buen uso del español.

Los participantes de estas acciones formativas, según a criterio del equipo técnico y disponibilidad de las empresas del sector, podrán acceder a prácticas profesionales no laborales, las cuales les beneficia en la mejora de sus competencias y les acerca al mercado laboral.

¿Cómo acceder al programa?

Todas las personas que estén interesadas en participar en dicho programa de inserción sociolaboral deben enviar su curriculum al siguiente correo electrónico: martagonzalez@fundacionbas.org e indicar cuál es la formación en la que están interesados.

En caso de que se trate de una entidad, asociación o fundación,  y quieran proponer a posibles personas beneficiarias para el programa pueden hacerlo rellenando una ficha de derivación y enviarla por correo electrónico.

Para cualquier duda o consulta también pueden ponerse en contacto con nosotros a los siguientes números de teléfonos: 954 21 93 11 0 682 60 82 65.

Documentación del programa