El director Manuel Busto vuelve a ponerse al frente de la ROSS 

Miércoles, 4 de diciembre de 2019

 

El director palaciego Manuel Busto, por segundo año, vuelve a ponerse al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Concierto de Navidad a beneficio de la Fundación Banco de Alimentos. Para ello, hemos hablado con él y sobre este gran reto que se le presenta.

¿Qué es para ti la música?

M.B: Una de las formas más directas de llegar al interior de las personas, y un hilo conductor perfecto y en muchas casos imprescindible en combinación con otras manifestaciones artísticas, y en este caso una forma inmejorable de ser solidario, hacer música/consumir música.

¿Qué supone para ti participar por segundo año en el Concierto de Navidad de la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla? 

M.B: Una oportunidad única de mezclar cultura y solidaridad. Siempre es un placer colaborar con la ROSS, pero cuando es en pro de eventos como este, la satisfacción es doble, y aún más cuando estás en casa, como es el caso al ser de Los Palacios, un pueblo de Sevilla, siento doble orgullo como sevillano al ver a “mi gente”  que no solo viene a disfrutar del arte,sino que viene con el ánimo de aportar su granito de arena a través de la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla.

¿Cómo afrontas nuevamente el reto de dirigir a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla?

M.B: Con mucha responsabilidad y pasión a partes iguales. Estamos ante una de las mejores orquesta del país, por tanto siempre es un reto tratar de sacar; en primer lugar lo mejor de uno mismo, para después tratar de sacar lo mejor de la orquesta, que es mucho y muy bueno.

¿Cómo describirías el programa que desarrollará el próximo 11 de diciembre en el Cartuja Center?

M.B: Es un programa intenso, enérgico y exigente, una explosión de energía ruso-española. Tenemos a gran parte de los compositores rusos más importante de la historia, con muchas de las obras más conocidas por la calidad que presentan, y además donde “Rusia mira a españa”, a través de esta música. Algo muy importante es que hemos invitado a Rubén Olmo, recientemente nombrado director del Ballet Nacional de España, que actuará.  En muchos conciertos puede haber un violín solista por ejemplo, pues en este caso, tenemos un bailarín que conoce perfectamente desde la escuela bolera al flamenco, y será algo muy novedoso tenerlo en este programa para verlo y oírlo, si si, oírlo pues sonará y estoy seguro que muy bien.

¿Cómo le explicarías a los asistentes el programa que van a disfrutar?

M.B: Están ante la oportunidad de ver un concierto único, por el programa, donde hay muchas maravillas musicales juntas; por la formación puesto que es una formación podríamos decir más grande de la que podemos encontrar en compositores como son Mozart o Beethoven; y muy especialmente, por contar con Rubén Olmo como artista invitado, recalco esto nuevamente porque no es habitual ver a un artista de estas características como invitado en un concierto de una orquesta sinfónica,y espero que esto se repita muchas más veces.  Es un cóctel perfecto para determinados programas, además si el artista invitado se llama Rubén Olmo, es sevillano, y va a ser la primera vez que haga algo con orquesta, y con la ROSS, que no es poco, desde que ha tomado cargo como director del Ballet Nacional de España, pues volvemos al encabezamiento: un concierto único.

¿Es importante para el mundo de la música que Fundación Banco de Alimentos de Sevilla siga realizando este concierto anual?

M.B: Yo creo que sí, puesto que es un concierto donde los artistas muestran su carácter más solidario y siempre es la escusa perfecta para traer algo especial y diferente, que en definitiva en un concierto de abono no lo encontrarías.

¿Qué le dirías a los sevillanos que aún no han comprado la entrada? 

M.B: Que se animen, que no pierdan esta oportunidad de ver algo único y a la vez colaborar con los más necesitados. Y que los esperamos con los brazos abiertos con un programa lleno de energía y pasión.