La Fundación Banco de Alimentos de Sevilla estrena una nueva línea de formación: profesionales del fresco

Sevilla, 30 de abril de 2019

La Fundación Banco de Alimentos de Sevilla, siguiendo con su programa de inserción que puso en marcha en 2017, ha apostado este año por la creación de una nueva línea de formación: profesionales del fresco, que engloba los oficios relacionado con los sectores de la carnicería, charcutería y cortadores de jamón.

 

A través de la subvención destinada a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0’7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por parte de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y otra obtenida, a través de la Fundación Mutua Madrileña,  el Banco de Alimentos formará a 30 personas beneficiarias en actividades relacionadas con los productos frescos.

El proyecto se extenderá a lo largo de todo el año 2019, durante 2 acciones formativas que incluyen una formación teórica práctica de 120 horas donde aprenderán el acondicionamiento de la carne y productos cárnicos para su comercialización; y también trabajaran competencias trasversales y habilidades sociales; además de sus itinerarios personalizados de inserción laboral. Durante la formación los alumnos/as trabajaran de forma directa con productos cárnicos (pollo, cerdo y ternera),  que posteriormente son empleados para uso comercial y consumo; ya que en todo momento se cuida el proceso de trazabilidad de toda la materia prima empleada. Esta acción formativa teórica será completada con prácticas no laborales en empresas del sector de alimentación.

Los perfiles de los usuarios beneficiarios de esta formación son muy diversos: desempleados mayores de 45, inmigrantes, parados de larga duración, jóvenes, etc; y principalmente provienen de derivaciones de las organizaciones asociadas de reparto y consumo (OAR y OAC) que trabajan diariamente con el Banco de Alimentos de Sevilla. Algunas de ellas son: Servicios sociales del Ayuntamiento, CEPAIM, ACCEM, Padre Leonardo, Andalucía Orienta, etc.

Juan Pedro Álvarez y Elena Martínez de Mandojana,  coordinador y orientadora laboral del programa, han destacado la importancia que tiene esta iniciativa para muchas personas que se encuentran en un momento determinado alejados del mercado laboral. Aseguran, también, que es una oportunidad para mejorar su empleabilidad de estos en este sector, que actualmente tiene una fuerte demanda y que precisa de una cualificación.

En este año 2019, el Banco de Alimentos de Sevilla va a trabajar con más 200 personas en materia de inserción laboral, ya sea a través de asesoramiento y creación de itinerarios de inserción, las dos acciones formativas que se imparten: logística de almacén y profesionales del fresco; junto con sus respectivas prácticas. Se pretende conseguir el éxito del año pasado, donde el 45% de los participantes volvieron al mercado laboral.

Este programa ya se ha enmarcado dentro de las líneas estratégicas del Banco de Alimentos de Sevilla para los próximos años. Además de la actividad de búsqueda y reparto de alimentos, y como una forma de ayudar a recuperar la dignidad de las personas que están en una situación más vulnerable, se renueva la apuesta decidida por la formación de personas en riesgo de exclusión social que ayude a la obtención de un puesto de trabajo en áreas sensibles a las actividades que a diario despliega el Banco.